AMARANTA - Amaranthus hypochondriacus

FAMILIA:   Amarantáceas

DESCRIPCION

Planta anual tenaz, erecta de aprox. 1 m de altura. Tiene hojas lanceoladas, muy nervadas, color verde morado de hasta 15 cm. e inflorescencias de un carmesí intenso a lo largo de largas varas.

ORIGEN y TRADICION

Oriunda de la India, la amaranta crece en forma silvestre en muchos países incluso de América. planta común en los jardines, se recoge durante la floración a fines del verano y principios del otoño.  Fue muy utilizada por los antiguos griegos para decorar tumbas y expresar la inmortalidad.

COMPONENTES

La amaranta contiene taninos, incluyendo un pigmento rojo usado como colorante alimentario y medicinal.


USO MEDICINAL

La amaranta es una hierba astringente usada principalmente para reducir la pérdida de sangre y tratar la diarrea. Se toma en decocción en casos de hemorragias menstruales intensas, descarga vaginal excesiva, diarrea y disentería. Se usa también en gárgaras para calmar la inflamación de la faringe y acelerar la cicatrización de úlceras bucales.






ESPECIES AFINES

La quinoa (Amaranthus caudatus, también conocida como trigo del Inca) es un nutritivo cereal andino usado para hacer pan, ensaladas, sopas, etc.  Por otra parte, la semilla de Amaranthus grandiflorus es usado como comestible por los aborígenes australianos. En la medicina Ayurvédica, Amaranthus spinosus se usa para reducir la hemorragia menstrual excesiva, y para evitar expectorar sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario