Aloe saponaria - Disponible en maceta de cultivo de 3 Litros.



- Nombre científico o latino: Aloe saponaria
- Nombre común o vulgar: Pita real
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: Sudáfrica.
- Planta crasa de unos 30 cm de altura, de tallo corto.
- Hojas en roseta, anchas, muy carnosas, de 15 a 20 cm de largo, de color verde azulado o pardo rojizo, con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones.
- Flores tubulares rojas, que se disponen en inflorescencias ramificadas y colgantes.
- Uso como ornamental en jardines, rocallas, taludes, patios y macetones.
- En África, los zulúes usan un infusión de sus hojas para el tratamiento de algunas afecciones del ganado.
- En otras partes de África, los aborígenes usan las hojas para la curación de heridas.
- Cuando se cultiva en maceta no suele desarrollarse tanto como en plena tierra, lo cual representa una ventaja en muchas ocasiones.

CULTIVO
- Poco mantenimiento.
- Luz: mejor semisombra que pleno sol.
- Temperaturas: Aloe saponaria es planta para climas cálidos; sólo soporta heladas ligeras (-2ºC) de corta duración si se le mantiene seca. Se recomienda no bajar de 5ºC.
- Resiste la proximidad al mar.
- Esta especie necesita bastante espacio para el desarrollo de sus raíces.
- Suelo: precisa suelos bien drenados.
- Se propaga mediante la plantación de los hijuelos que nacen a su alrededor.

MEDICINAL Y COSMETICO
El áloe saponaria crece de manera casi silvestre en nuestro país. Tiene varias diferencias con respecto al vera; entre ellas su tamaño y descripción. El áloe Vera tiene hojas mucho más grandes de color verde intenso y sin pintitas blancas (si en la variedad chinensis). Cada hoja puede pesar hasta tres kilos y sus flores son de un fuerte color amarillo. Las propiedades del saponaria concuerda con las del vera o barbadensis. En realidad existe un único análisis, que aprueba el Instituto Internacional de Áloe que funciona en Texas (EEUU), uno de los mayores centros de cultivo del mundo para detectar su utilidad. Este estudio es el H-NMR (Resonancia Magnética Nuclear).
Con este examen se determinan los elementos que componen el gel de áloe; esencialmente los polisacáridos (mannanes), tan conocidos como las sustancias "curativas" del áloe y otros compuestos que se encuentran en el gel (proteínas, vitaminas, aminoácidos, etc). El áloe saponaria, no solo demuestra en este examen la presencia de polisacáridos, a manera similar del áloe vera, sino que además posee una glicoproteína con excelentes beneficios para los problemas cardíacos.
El saponaria, a diferencia del vera, posee poca cantidad de aloína por hoja. Esta es una sustancia muy amarga y de olor fuerte y de propiedades altamente laxantes, que en cantidades puede tener efectos de toxicidad. En el caso de la especie saponaria, su bajo contenido de aloína lo hace fácilmente comestible o bebible. No posee sabor ni olor fuerte y se puede combinar fácilmente con otros alimentos y bebidas.

Al uso del aloe siempre se lo ha relacionado con los productos cosméticos, pero esta planta tiene efectos medicinales muy variados. Además de ser un excelente limpiador, bactericida y antiséptico, el aloe tiene propiedades anestésicas que permiten calmar cualquier tipo de dolor y desinflamar músculos y articulaciones. Es altamente nutritivo ya que su composición incluye vitaminas, minerales y azúcares. Es utilizado también ante enfermedades tales como artritis, bronquitis, congestiones intestinales, celulitis, desarreglos evacuatorios, parásitos intestinales, úlceras y hasta en tratamientos contra el cáncer, según los especialistas. Los usos o aplicaciones del aloe son variados. Sin embargo se debe tener en cuenta que dada su compleja composición, puede causar alergias en personas propensas a esa afección, por lo que es importante consultar a un especialista antes de utilizarlo.





Si te interesa comunicate:  plantasmorenal@gmail.com


Producción 100% orgánica
Sin uso alguno de agroquímicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario