SALVIA - Salvia officinalis




Tiene valiosas propiedades antisépticas y astringentes


Su nombre botánico latino es la clave de su importancia medicinal. La palabre salvia deriva de "salvare", que significa salvar. Actualmente se la utiliza como un remedio efectivo para tratar dolores de garganta, mala digestión y períodos irregulares.  También se toma como tónico estimulante suave. Tiene un sabor ligeramente picante, marcadamente amargo y astringente.


FAMILIA:   Labiadas




ORIGEN Y CULTIVO

Originaria del Mediterráneo, la salvia se cultiva en todo el mundo. Es perenne de hasta 80 cm., con tallos cuadrangulares y hojas velludas de color gris verdoso o púrpura. Es de crecimiento rápido y prospera en lugares soleados. Crece de semilla en primavera o de esquejes en otoño. Prospera muy bien en macetas, en una mezcla de una parte de arena cada tres de tierra y abono de lombriz a gusto,  y en jardines con suelo con buen drenaje.

ESPECIES AFINES

Hay unas 500 especies de Salvia. La salvia española (S. lavandulifolia) no contiene tuyona. Dos especies afines de la S. officinalis son la dan shen (S. miltiorrhiza) y la S. sclarea. La yerba terrestre (Salvia procurrens) es una variedad nativa del noreste argentino y también tiene excelentes propiedades medicinales.

COMPONENTES
  • Aceite volátil (tuyona - un 50%)
  • Diterpenos amargos
  • Flavonoides
  • Acidos fenólicos
  • Taninos

EFECTOS CLAVE

Astringente // Antiséptico // Aromático // Carminativo // Estrógeno // Reduce la traspiración // Tónico


INVESTIGACION

Tuyona:  según las investigaciones, la contenida en el aceite volátil es muy antiséptica y carminativa. También tiene una acción estrogénica, responsable en parte del efecto hormonal de la salvia, en especial como reductora de la producción de leche materna. En exceso, la tuyona es tóxica.
Aceite volátil:  el ácido rosmarínico, un fenol, es un potente antiinflamatorio. El aceite volátil en su totalidad alivia los espasmos musculares y es antimicrobiano.


Es conocida como hierba medicinal, pero es muy importante como medicina.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Antiséptico y astringente: por su acción combinada - antiséptica, relajante y astringente - es una hierba ideal para tratar todo tipo de dolores de garganta, usándose en gárgaras. También se recomienda para úlceras bucales y dolor de encías. Por su acción astringente se usa en diarreas leves.

(Infusión: use en gárgaras, para el dolor de garganta, hasta 3 veces por día.)

- Tónico: la salvia es un tónico digestivo y estimulante. En la medicina china es un tónico yin con bien ganada fama de tónico nervino, que a la vez calma y estimula el sistema nervioso.

(Tintura: es un tónico digestivo. Tome 2 ml. con agua, dos veces al día.)

- Estimulante hormonal:  valioso remedio para menstruaciones irregulares y escasas, estimula un flujo más abundante. Aunque no se conoce bien su acción hormonal, se sabe que reduce la transpiración, lo que sumado a sus efectos estrogénicos y tónicos lo convierten en un buen remedio para la menopausia. No sólo reduce los "calores", sino que ayuda al organismo a adaptarse a los cambios hormonales característicos.

- Remedio para el asma:  se usa tradicionalmente para tratar el asma. Las hojas secas todavía se usan en mezclas herbáceas curativas para fumar.

- Las hojas de salvia frescas son un remedio útil para primeros auxilios. Frote en picaduras y mordeduras.

Puede usarse tanto seca como fresca






PRECAUCION:  no tome en dosis medicinales durante el embarazo o en caso de epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario